Guía de mantenimiento básico para acuarios plantados - Parte 2

Accesorios para acuarios/peceras, acuario plantado, Herramientas de limpieza, Mantenimiento -

Guía de mantenimiento básico para acuarios plantados - Parte 2

El crear una rutina de mantenimiento correcta y eficiente para nuestros acuarios plantados nos facilitará tener con la mejor calidad nuestro ecosistema. El mantenimiento preventivo siempre premiará la calidad de nuestros acuarios llevándolos progresivamente a su mejor nivel.

En esta segunda entrega les traemos una rutina básica pero precisa para la prevención de algas, mejora de nuestra flora y fauna así como sencilla para que se nos facilite el cuidado y mantenimiento de nuestros aquascaping.

Agendar Mantenimientos.

Cuando iniciamos una rutina, necesitamos mecanizar el proceso, horarios y herramientas necesarias para llevar dicha actividad. Es por eso que es importante que agendemos nuestra rutina con alguna agenda electrónica en la cual nos recuerde realizarlo los primeros meses. La mejor hora para hacer el mantenimiento es cuando se tenga un tiempo libre, varios de los mejores aquascapers realizan sus mantenimientos en la noche despues de terminar sus labores diarias, asi que cualquier hora es buena mientras se cumpla la actividad.

Limpieza de Lampara

Siempre tendremos que considera que el limpiar nuestra iluminación será uno de los principales factores para que esta dure años, por lo general este tipo de equipos osila su tiempo de 5 a 10 años, dependiendo mucho de las horas de encendido y el mantenimiento.

Inspección general de Urna

El primer paso sera la observación a detalle de nuestra urna y nos haremos las siguientes preguntas:

  • ¿Hay crecimiento de algas en el vidrio?
  • ¿Hay un crecimiento de plantas anormal?
  • ¿Hay desperdicios de pescado o detritos acumulados en el fondo?
  • ¿Se ha evaporado el agua y están bien los niveles de agua?
  • ¿Las mangueras de Co2 estan bien conectadas y en su lugar?
  • ¿Los cuentagotas tienen liquido?
  • ¿El filtro de nuestra urna tiene un buen flujo?
  • ¿El nado de nuestros peces es correcto?
  • ¿La coloracion del agua es cristalina?

Estas preguntas básicas nos guiarán por las actividades más urgentes a corregir en la urna, algunas veces solo 1 o 2 puntos tienen algún problema.

Documenta sus observaciones en un bloc de notas o en alguna app móvil, actualmente hay varias opciones en las tiendas de apps móviles. ¡También puede tomar fotos para documentar su progreso y ver cuán exitosos se han vuelto sus esfuerzos!

Pruebas de agua

Es fundamental determinar la calidad del agua antes de comenzar. Saca tu kit de prueba de agua y verifique si hay exceso de nitratos, nitritos, amoníaco y un desequilibrio en Ph, Kh y Gh. Como mínimo, intente revisar el agua todas las semanas. Registra sus observaciones en las notas físicas o digitales. El tener una bitácora durante las pruebas de agua ayudará a revisar en caso de algún problema (qué fue lo que cambio, si fue la rutina nueva de abonado, sobre población de peces, incremento de horas en la inyección de co2 o la iluminación, etc.).

Rutinas de cambio de agua

Como se describió anteriormente, hay problemas comunes y recurrentes que pueden amenazar la vida de sus peces y plantas si no se sigue el mantenimiento adecuado ¡No se desanime! El mantenimiento es una solución divertida y gratificante para mantener nuestros acuarios de la mejor forma.

Los cambios de agua son el primer paso después de completar la prueba de agua. Los cambios de agua son importantes y ayudan a mantener la calidad del agua agradable y saludable para los peces y las plantas mientras eliminan el exceso de nutrientes y detritos. Los cambios de agua son fundamentales para establecer desde el principio cuando configura su tanque para evitar la proliferación de diatomeas y algas.

Cuando inicie su tanque por primera vez en la fase inicial, se recomienda que realice un cambio de agua del 50% una vez al día durante la primera semana. Drene el 50% del agua en un balde con un sifón y rellene el tanque usando la misma temperatura de agua declorada. La segunda semana, cambia el 50% del agua cada dos días y luego durante la tercera semana, cada tres días. Durante la cuarta semana, realice dos cambios de agua a la semana reemplazando el 50% del agua. Después del primer mes, puedes realizar un cambio de agua del 50% una vez por semana. Esto puede parecer excesivo sin embargo con esta tecnica permitira que sus plantas y fauna se adapten mas facilmente y que no prolifere el alga.

NOTA: Muchas veces el alga puede atacar al 100% de nuestro acuario en la segunda o tercera semana si no tenemos los cuidados correcto.

Limpieza profunda en rocas, plantas y filtros

Eliminar los nutrientes que se han acumulado en el transcurso de la semana anterior de fertilizantes y detritos es fundamental.

El filtro y el equipo también deben limpiarse. Para limpiar el medio filtrante del canister o filtro, es importante simplemente enjuagarlo en el cubo de agua del cambio de agua. Se puede usar un cepillo de dientes para limpiar las rocas o la madera, y se pueden usar los dedos para quitar las algas de las hojas. Al limpiar el filtro, las esponjas del prefiltro deben reemplazarse o limpiarse a fondo.

Cuando rellene el tanque, asegúrate de que la temperatura sea la misma y que el agua no contenga cloro, en caso contrario introduzca un acondicionador (específico) para eliminarlo.