Control de alga en acuario plantado - Parte 2
“Conociendo al enemigo”
En esta sección, veremos algunos de los diferentes tipos de algas que podemos encontrar durante la vida de nuestro acuario plantado, incluidas algunas especies que en realidad no son algas. Esto incluye las llamadas algas marrones, que en realidad son diatomeas y algas verdeazuladas, solo un tipo de bacteria.
¿De dónde vienen las algas?
Las células de algas se pueden introducir de varias maneras. Es virtualmente imposible eliminar totalmente las algas en el tanque plantado, asi que tendremos que aprender a identificarlas y manteneralas a raya. Se puede controlar identificando la especie o el tipo de alga y tomando una serie de medidas para ayudar a eliminar el crecimiento descontrolado. Las células de algas se pueden introducir junto con las plantas que agregamos al tanque. Muchas esporas de algas ya están en nuestra agua y algunas esporas están en el aire. Así que ya ves, las algas tienen muchas formas de entrar en tu acuario. Las algas son como las malas hierbas en el jardín, siguen apareciendo y debes solucionar el problema antes de que se salga de control.
“Al introducir plantas debemos lavar perfectamente para eliminar esporas”.
Alga verde clorofita
Cuando se trata de condiciones de crecimiento, las algas verdes son más similares a las plantas de bajos requerimientos ( Muy faciles de proliferar). Las mismas condiciones de crecimiento que son buenas para tus espadas amazónicas son buenas para producir algas. La mayoría de las floraciones de algas verdes son causadas por demasiada luz y exceso de fertilizante en la rutina de abonado.
Las algas verdes que crecen en el cristal de su acuario podrían ser una especie de Chlamydomonas es la especie más frecuente mencionada como causante del "agua verde". Este es el tipo de alga puede eliminarse con la pulga de agua ya que esta se alimenta de esta.
Spirogyra es el género que produce algas maraña. Esta especie forma una masa verde enredada y puede ahogar tus plantas. Las hebras verdes son causadas por especies de los géneros Oedogonium y Vaucheria. Estas hebras son células de algas que crecen de punta a punta.
A diferencia de algunas algas, las algas verdes no son inherentemente dañinas para las plantas o los peces. Es solo cuando se sale de control que debemos tomar medidas para "desmalezarlo" fuera del acuario.
Esta alga es causado por un pico de amoníaco, problemas de nivel de nutrientes o bajos niveles de inyeccion de CO2. Por lo general, se desencadena por algún tipo de problema de calidad del agua, por ejemplo, el amoníaco liberado en el agua después de alterar el sustrato. Mejorar la calidad del agua (con cambios de agua, por ejemplo) no resolverá el problema.
Una vez que las algas hayan florecido, sobrevivirán incluso en condiciones de escasez de nutrientes. Puede hacer un apagón de 4 días para resolver el problema, pero tenga en cuenta que las algas que han muerto pueden causar picos de amoníaco. Asegúrese siempre de una buena aireación con apagones. El uso de filtros UV también es muy eficaz contra el agua verde.
Alga roja Rhodophyta
Se pueden introducir algas rojas agregando plantas silvestres, particularmente Cryptocorynes importadas de Asia. Las algas rojas prosperan en un ambiente rico en nitrato. También les gusta el agua alcalina dura. La deficiencia de hierro y C02 también puede promover el crecimiento de algas rojas.
Tres de los tipos más comunes son las algas de punto negro, las algas de pelo (a veces llamadas algas de barba) y las algas de cepillo negro. Son muy resistentes y no se pueden quitar mecánicamente sin dañar las plantas en las que crecen. Las algas capilares me han causado más problemas a lo largo de los años. Crece en plantas que no están sanas o en las hojas moribundas de plantas sanas.
Algas verdeazuladas Cyanophyta (Cyanobacteria)
Esta "alga" es en realidad una bacteria y es dañina para su tanque ya que produce toxinas que pueden matar su entorno acuático. Si las paredes de su tanque, las rocas, las plantas y los filtros están cubiertos con láminas gelatinosas de color verde oscuro, debe tomar medidas. El tanque tendrá un olor a pantano y tus peces y plantas no estarán muy saludables. Las principales causas son las condiciones de suciedad en su acuario. La filtración inadecuada y el movimiento deficiente del agua también contribuyen al crecimiento de las algas verdeazuladas.
Diatomeas Diatomeas
Esta alga marron en las paredes de tu urna no es realmente alga en absoluto. La materia marrón es en realidad colonias de diatomeas. El crecimiento de diatomeas es provocado por una iluminación insuficiente. El exceso de fosfato y nitrato también puede provocar la proliferación de diatomeas en condiciones de poca luz. La falta de oxígeno es otro factor que contribuye al crecimiento de las diatomeas. La mayoría de las "algas marrones" crecen en tanques sin luz que están muy poblados de peces y tienen pocas o ninguna planta creciendo en ellos.
Esta es solo una pequeña muestra de las algas más comunes en el acuario. La próxima vez nos ocuparemos de la parte más importante de este artículo, cómo ganarle la batalla a estas malas hierbas del acuario. Así que saquen sus raspadores de algas, sus mangueras, sifónes, su cepillo de dientes, sus cubetas, sus tijeras, sus hojas de afeitar y prepararemos para dar la batalla a las algas de nuestros acuarios plantados.