Control de alga en acuario plantado - Parte 1

Accesorios para acuarios/peceras, acuario plantado, Acuario/Pecera, Herramientas de limpieza, Mantenimiento -

Control de alga en acuario plantado - Parte 1

Mantener bajo control el crecimiento de algas en el acuario plantado puede ser un gran problema. Es más probable que la proliferación de algas tenga lugar en tanques recién instalados, sin embargo, los tanques descuidados también permiten que las algas se afiancen. Es mucho más fácil tratar de evitar que las algas se salgan de control que lidiar con una infestación grave. Encontrar el equilibrio adecuado en el tanque plantado es parte del arte y la ciencia de la jardinería acuática. En esta entrada de Blog  trataremos los conceptos básicos para detener las algas en el tanque recién instalado y cómo lidiar con las algas que ya se han establecido.

Luz Solar

Al montar un tanque plantado, debe evitar colocar el tanque donde reciba luz solar directa apreciable. La luz y el calor del sol realmente le dan las condiciones necesarias para que las algas se desarrollen más que sus plantas.

Cualquier tanque que tenga montado y que reciba luz solar directa siempre se vera con problema de algas verdes.

 

Iluminación pobre o deficiente

La iluminación débil es otro problema que puede provocar el crecimiento de algas. Cuando las plantas no reciben suficiente luz para crecer, no pueden usar los nutrientes disponibles en su acuario o los fertilizantes suministrados. Esto permite que las algas utilicen los nutrientes y, en condiciones de poca luz, pueden proliferar.

Fotoperiodo

La duración de la luz también es un factor importante para mantener las algas bajo control. Dejar las luces encendidas durante un período demasiado corto o demasiado largo puede hacer que las algas se arraiguen. Si las luces no se dejan encendidas el tiempo suficiente, las plantas no podrán recibir lo que necesitan para la fotosíntesis. Las células de algas se alimentarán de los nutrientes sobrantes en su tanque. Si las luces del tanque se dejan encendidas por mucho tiempo, las plantas habrán completado su ciclo de días y el exceso de luz comenzará a beneficiar a las algas.

Es por eso que se recomienda un fotoperiodo de 8 horas como máximo para un acuario ya maduro, en el caso de los acuarios nuevos se recomienda comenzar con 6 horas y progresivamente ir incrementado las horas hasta llegar a 8 horas.

¿Con cuantas plantas y peces comenzar?

Al momento de realizar un montaje se recomienda comenzar con una masa pequeña de peces ya que esto evitara que los desechos de los peces no incrementen los nutrientes disponibles para las algas. Por otro lado la cantidad de plantas con las que se debe comenzar debe ser grande, alrededor del 60% con plantas de crecimiento rápido. La razón de esto es que las plantas de rápido crecimiento utilizarán los nutrientes en su tanque antes de que las algas puedan arraigarse. Esto es particularmente importante durante las altas concentraciones de nitrógeno y fosfato que permitirán que las algas despeguen. Más tarde, en aproximadamente un mes, cuando el tanque se haya estabilizado, puede introducir algunas de las especies más exóticas y de crecimiento más lento.

Al introducir peces en su nuevo tanque, es mejor comenzar con especies que se alimentan de algas. El otocinclus hace un muy buen trabajo eliminando cualquier florecimiento de algas verdes antes de que se salga de control. De todos modos, estos peces deben agregarse en pequeños grupos de tres a seis dependiendo del tamaño del acuario. Si se alimentan ligeramente, o no se alimentan en absoluto, deberían ayudarlo a evitar que las algas se apoderen de su tanque.

No se recomienda el llamado comedor de algas chino, ya que solo comen una pequeña cantidad de algas cuando son jóvenes. A medida que envejecen, son menos útiles como consumidores de algas. No se deben usar plecos grandes y otros bagres grandes, ya que desarraigarán sus nuevas plantaciones.



Filtración y Aeración 

Otros dos factores que afectan el crecimiento de las algas y las plantas son el movimiento del agua y la aireación. Es necesaria una buena cantidad de movimiento de agua para evitar puntos muertos. Sin corriente de agua, las algas pueden crecer en sus plantas.

La aireación intensa no es buena para el acuario plantado. Evite usar piedras de aire en el tanque plantado. Las piedras de aire expulsan el dióxido de carbono del agua y las plantas necesitan dióxido de carbono para la fotosíntesis. Esta es la razón por la cual los sistemas de C02 de alta tecnología son tan populares entre los acuarios avanzados.

Cambios de Agua

Las técnicas adecuadas de mantenimiento del agua ayudarán a evitar que las algas se arraiguen en su acuario plantado. Los cambios parciales de agua regulares son muy buenos para tus plantas acuáticas. Los cambios de agua eliminan el exceso de nutrientes y añaden algunos de los oligoelementos que necesitan las plantas. La excepción a esto es si el agua del grifo tiene un alto contenido de fosfatos o es muy dura. Estos son problemas que ocurrirán y deben tenerse en cuenta al hacer cambios de agua.


En la segunda parte de estas entradas de nuestro blog examinaremos los diferentes tipos de algas que infectan el acuario. En la tercera parte, examinaremos algunas formas de lidiar con las algas que ya se han establecido en su tanque.